lunes, 2 de diciembre de 2013

DOLORES. - NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES



Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores: Esta imagen, que preside el altar mayor de la Iglesia, símbolo de la arraigada devoción del Cardenal Belluga a esta advocación de la Virgen, fue realizada por el insinge escultor murciano Francisco Salzillo, entre 1743 y 1745. Está considerada como una de las más bellas e inspiradas creaciones del escultor.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores: Empezada a construir en 1737, fue terminada el 7 diciembre de 1774. 

Historia:
La población de Dolores fue fundada, sobre el 1715, por el Cardenal Belluga, entonces Obispo de Cartagena, como núcleo principal del conjunto de tierras (unas 40.000 tahullas en total) que le fueron cedidas por los Ayuntamientos de Guardamar y Orihuela, con el beneplácito y aportación del Rey Felipe V, para su drenaje y acondicionamiento agricola pues entonces sólo eran insalubres zonas pantanosas.
Los primeros colonos, llegados principalmente de Murcia y la Cuenca del Segura, se instalaron en la zona de la Majada Vieja alrededor de 1730. El 12 Octubre de 1734 Doloresrecibía el Título de Villa por Real Célula de Felipe V. Y el 2 de Octubre de 1735 nacía el primer niño en la villa. La primera Alcaldía, inaugurada por D. Juan López Egea, data del 1 de Enero de 1790.
Ya en 1720 se regaban aquellas zonas con aguas del Azarbe de Abanilla y el de Las Viñas. Pero en 1736, por gestión de las Pías Fundaciones de Cardenal Belluga, se obraron los Azarbes del Molar, del Medio Enmedio, y del Recibidor,estableciéndose así la infraestructura de riegos que necesitaba la población. El 16 de Agosto de 1737 se colocó la primera piedra de la Iglesia, y en 1795, la villa ya tenía 645 habitantes.
En 1850, Dolores ya era cabeza de Partido Judicial de su nombre. Tenía ya unas 700 casas, que se distribuían en 6 calles y 3 plazas; casa del Ayuntamiento, donde estaban las cárceles del Partido Judicial; casa-administración de las Pías Fundaciones; dos escuelas; y una Iglesia Parroquial, servida por un cura y un teniente. En 1930, a los 200 años de su nacimiento, la poblaciónd de Dolores ya ascendía a 3.541 habitantes. 

  Las Fiestas Patronales de Dolores se celebran, ya desde 1735, la tercera semana de Septiembre, en honor de la Virgen de los Dolores, Patrona de la población. Son de destacar la Ofrenda Floral a la Virgen, la Procesión de la Imagen por las calles de la población, el Desfile de Carrozas (también llamado "Coso Multicolor"), las Charangas y Comparsas, y el Bando de la Huerta.


lunes, 5 de agosto de 2013

CATRAL - PURISIMA DE LA ERMITA



Catral es considerada la cuna de la devoción a la Inmaculada Concepción en toda su diócesis y una de las primeras del Reino de Valencia. Además es una de las advocaciones más antiguas del sur levantino ya que se remonta al siglo XIV. Su ermita, sede de la más rica de las tradiciones del pueblo, es un edificio entre medianeras cuya fachada, orientada al mediodía, tiene puerta adintelada, hornacina, ventana al coro y espadaña con campana. En el bello interior, su planta de nave única es rectangular. Tres pares de pilares con capitel compuesto, entablamento y arcos fajones sostienen la bóveda de cañón que forma lunetos con los muros laterales; las capillas entre los pilares, de escaso fondo, tienen bonitos retablos. El presbiterio, elevado dos escalones, tiene el testero recto con el altar mayor y camarín de la Purísima Concepción


Su imagen actual, de 1940, procede de los talleres de Rabasa y Royo de Valencia. Agradecemos al estudioso José María Cecilia su valiosa aportación.

jueves, 18 de julio de 2013

MUTXAMEL - Santísima Virgen MARE DE DÉU DE LORETO





A mediados del siglo XVI, y según narra el Libro de la Cofradía de la Mare de Déu de Loreto, llegó a esta localidad un pintor de Biar, que llevaba tres tablas pintadas con la figura de la Santísima Virgen. Como la iglesia no poseía una imagen de la Virgen para sacarla en procesión, adquirieron uno de los trabajos pictóricos, sufragado con limosnas de los vecinos y que se veneró bajo la advocación de Loreto.



La pintura se colocó en un pequeño altar, ya que la iglesia estaba en construcción. Años después la ubicaron en su Primera Capilla en los bajos de la torre-campanario, donde estuvo situada hasta 1628. Actualmente la Imagen de nuestra Patrona se venera en la Capella de la Mare de Déu, situada a la derecha del Altar Mayor, cuya construcción finalizó en 1865.




La representación de la Virgen está pintada sobre tabla de ciprés. Sus medidas son 54 cm. de altura por 44 cm. de anchura. Está enmarcada por un magnífico relicario de plata (frontal) y bronce (posterior), que cubre por completo la tabla. Fue realizado por el maestro platero Francisco Soria y podemos asegurar que es una muestra excepcionaI de la orfebrería alicantina del siglo XVII. La imagen inclina su faz un poco hacia la derecha, sus ojos contemplan a quien la mira con la dulzura y la ternura propia de las pinturas de esta época. Un manto azul, con estrellas de lámina de oro, añadidas con posterioridad, cubren su cabeza, y un delicado lienzo blanco se aprecia desde la frente hasta las cejas y el cuello. La nariz recta y la boca pequeña le dan un sello peculiar de distinción aristocrática.



Los milagros atribuidos a la Mare de Déu de Loreto en los años 1545 y 1597, provocaron que la devoción por la Santa  Imagen llegara más allá de nuestro pueblo, y que fuera venerada también en gran parte de la huerta alicantina. El interés y el amor por la Verge de Loreto llegó hasta el Obispado de Orihuela, que de manera diligente recopiló toda la información existente alrededor de estos hechos milagrosos, intentando atender las solicitudes de declaración de las festividades solemnes que llegaban desde nuestra localidad.



Las jornadas festivas actuales, que tienen lugar en los meses de marzo y septiembre, evocan los acontecimientos excepcionales ocurridos en dichos años y unen a los vecinos mutxameleros en torno a su Patrona, la Mare de Déu de Loreto. Su Cofradía también celebra este 2013 el IV Centenario.



Pues que sois Virgen Sagrada
de Mutxamel Protectora,
sed nuestro amparo Señora,
como Madre y Abogada

IGLESIA ARCIPRESTAL  EL SALVADOR

MÚSICA DE FONDO: HIMNO DE LA RECUPERACIÓN.

viernes, 28 de junio de 2013

COX - NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



La Virgen del Carmen de Cox.
Se ha convertido en el mayor signo de identidad de la localidad, pues pocos municipios alcanzan una simbiosis tan profunda con su patrona. Cada mes de julio miles de peregrinos llegan hasta su altar; el convento se llena de bullicio ante una de la imágenes más populares de la Vega Baja, pues su procesión convoca a miles de devotos. En el documento "Memoramum" de julio de 1504 se recoge la cesión de una imagen de la Virgen del Carmen por parte del Sr. de Cox y con la fundación del Convento Carmelita de 1611 esta festividad empieza a establecerse. En 1877 se funda la Cofradía del Carmen y en su registro aparecen devotos de todos los pueblos circundantes y de otros pueblos de España. La Virgen del Carmen de Cox es desde mediados del siglo XIX la patrona, pero esto se confirma con la celebración del IV Centenario de 1904 donde pasa a ocupar el camarín del Altar Mayor del Convento. En el año 1953 es coronada canónicamente por el obispo de Orihuela, recibiendo así la más alta distinción que la Iglesia concede a las imágenes de María. En el año 2004 se celebró el V Centenario de la advocación de la Virgen del Carmen y fue nombrada alcaldesa Honoraria y Perpetua de Cox. En sus cinco siglos de historia varias han sido las representaciones iconográficas de la Virgen hasta llegar a la bellísima talla actual del escultor José Sánchez Lozano.


Santuario de Nuestra Señora del Carmen
Situado a las afueras del Lugar, hoy centro urbano y junto al Camino Real, se levanta este convento, donde según una antigua leyenda, se produjo la aparición y hallazgo de la primitiva patrona de Cox, María Santísima de las Virtudes, y sobre la antigua ermita medieval de ésta. En el año 1611 el señor del Lugar de Cox D. Juan Ruiz Dávalos que poseía un palacio junto a la ermita de las Virtudes, dona a la Orden de los Carmelitas Calzados estos dos edificios para edificar sobre ellos el convento. Su construcción finaliza en julio de 1611.
Del complejo arquitectónico de entonces (claustro, celdas, capilla…) sólo ha llegado hasta nosotros la iglesia del monasterio. Sencilla y tosca, consta de una sola nave abovedada con capillas embutidas ente los contrafuertes. La fachada, austera y monacal, preside una bella plaza sobresaliendo su campanario con un primer cuerpo de portentoso basamento de sillares de cantería. De decoración sobria en el interior, llama la atención el camarín circular de la patrona que preside el altar mayor, construido en 1780.

Fiestas.
Virgen del Carmen (16 de julio), fiestas del 13 al 18, con desfiles de Moros y Cristianos.
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA, DE COX.